Tras 75 años de silencio, un grupo de pilotos de vuelo sin motor hemos recuperado el histórico HUESCA AERO CLUB (HAC) en un momento en el que la práctica de nuestro deporte se encuentra seriamente amenazada en Huesca y su comarca por las repercusiones de la construcción del Aeropuerto Huesca Pirineos.

La idea de resucitar el HAC nace  en la estela del libro de Luis Ferreira 100 años sobre Huesca y está propulsada por algunos de los que hemos colaborado estrechamente en él.

El impulso es declaradamente nostálgico del pionerismo de preguerra y los años gloriosos de la Escuela de Monflorite, y busca perseverar en la conservación de aquel patrimonio mediante actos de marcado carácter cultural, propiciar en el futuro encuentros de veleros históricos y, puestos a soñar, incluso construir alguna réplica de aquellos planeadores que se lanzaron por vez primera desde los sasos y laderas de la Hoya de Huesca.

De momento el único nexo de continuidad material con los pioneros es la adopción del logo que aparece en los carnés de piloto de la época y en el fuselaje del velero “Osca”. Deseamos poner énfasis en que el HAC no aparece en escena para competir en ningún terreno con los clubes protagonistas del momento actual al norte y sur de la Sierra, que tienen ampliamente ganado su lugar en la historia y son merecedores de la fidelidad de todos los aficionados activos en el vuelo a vela. La militancia simultánea de los fundadores del HAC en unos y otros es prueba del deseo de cubrir aspectos complementarios de nuestra afición posibilitando otras sinergías.

El HAC nace sin patrimonio material, ni aeronáutico ni de otro tipo, solo con una sede social exigida por las leyes, y, por supuesto, sin cuotas asociativas en el futuro previsible.

No obstante el marco legal exige tener unos Estatutos, en este caso con el formato mínimo estándar de las entidades deportivas que habla de la promoción, desarrollo y práctica de alguna modalidad, y esta no puede no ser el Vuelo sin Motor.

En concreto, el Art. 2. establece que “La Asociación Deportiva HUESCA AERO CLUB se constituye al amparo de la Ley 4/1.993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón, como Club Deportivo Básico”. Por lo demás, y con la vocación histórico-cultural que he señalado, espera atraer un interés cada vez más amplio por el glorioso pasado que refuerce la determinación de luchar por el futuro.

En tiempos de una crisis económica que tiene aspectos más profundos, y en plena recesión mundial del vuelo a vela sin atisbos de recambio generacional, sabemos que el futuro inmediato es bastante incierto y la idea del HAC es más bien testimonial, pero ahí estamos y el futuro dirá.

La Junta Directiva del HUESCA AERO CLUB
Huesca, abril de 2012