La Escuela de Vuelo sin Motor de Ocaña nació en 1961 para suplir el vacío dejado por la Escuela del Cerro del Telégrafo. Luis Peña Arroyo  nos aporta un interesante trabajo sobre la evolución de la Escuela de la que fue testigo directo.

En el esfuerzo por salvar para la posteridad lo más significativo de la historia de las Escuelas oficiales de Vuelo sin Motor, podemos considerar que la de Monflorite está magníficamente cubierta por el libro de Luis Ferreira "100 años sobre Huesca". Aun con débil esperanza, se ha podido recuperar bastante de la de Somosierra en el trabajo de Jaime Julve, ahora dedicado contra reloj a recoger lo posible sobre las históricas de Llanes y el Cerro del Telégrafo. Quedaba en el aire la de Ocaña, quizá menos suscitadora de nostalgias por ser la más reciente y haber transformado su carácter en los años, llegando activa prácticamente hasta hoy.

Sin embargo el destino nos ha obsequiado con un cantor también para ella en la persona de Luis Peña Arroyo, hijo de su virtuoso jefe de taller y trabajador también él en la misma durante casi toda su existencia. Podéis descargar en este enlace su trabajo titulado "Reseña histórica de la ESCUELA DE AVIACIÓN DEPORTIVA de OCAÑA".